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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12317 FAX Nro. 2428-4967 ext. 0 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1122 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢22 796 422,00. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa administración. 2. La ejecución de los recursos provenientes del convenio de transferencia con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, para la atención de la persona adulta mayor, para la modalidad de atención domiciliar, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de “Transferencias Corrientes de Órganos Descentralizados”, queda a entera responsabilidad de esa administración, verificar la finalidad exacta establecida en la Ley y los convenios que les dan origen. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5 y 7 de la Ley Orgánica de esta Contraloría ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10614 FAX Nro. 2428-8367 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0977 Señor Gerardo Sandí Hidalgo Secretario Concejo Municipal Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de San Mateo. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio AMSM/418-11 de fecha 26 de setiembre del 2011 y recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre de 2011. Lo anterior por cuanto el monto correspondiente a los ¢30 000 000,00 por concepto de la partida de ingreso “Venta de Terreno”1, no es viable en tanto no procede su venta al determinarse, de acuerdo con información del Registro Nacional, se trata de un terreno para parque; es decir, un bien de dominio público o demanial y que en razón del régimen jurídico aplicable no 1 Acuerdo del Concejo Municipal, sesión extraordinaria Nro.28 celebrada el 19 de setiembre de 2011. Inmueble del partido de Alajuela, identificado con el plano de catastro A-397570-97, ubicado en el Residencial Villas Adriana en Higuito de San Mateo e inscrito al folio real Nro. 2074919-000, y que según consulta ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11126 09 de noviembre, 2011 DJ-1240-2011 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la Municipalidad de San Mateo sobre criterio para mejor proveer en un procedimiento administrativo por falta de competencia y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AMSM/475-11 fecha 24 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de octubre, por el cual se solicita criterio para mejor proveer en un procedimiento administrativo seguido por esa Municipalidad denominado “anulación de acto y reintegro de dinero”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ente consultante. Al tratarse en sentido estricto de un procedimiento administrativo seguido por esa Municipalidad relacionado con la anulación de un acto y el ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Documento: 11126-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRARACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08071 29 de agosto, 2011 DCA-2206 Señor Heriberto Berrocal Carvajal Unidad de Proveeduría Municipalidad de San Mateo Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la Administración para efectuar modificaciones unilaterales a los contratos. Damos respuesta a su oficio MSM-PM-83-2011 de fecha 11 de agosto del 2011, de recibo en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual consulta lo siguiente: II..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa:: Indica la Administración que existe duda en cuanto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la Administración de efectuar modificaciones unilaterales a sus contratos. Ya que explican que tramitaron una licitación para el transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón, misma que fue adjudicada, sin embargo la Administración se encargaba de hacer la recolección de los desechos con su propia vagoneta y mano de obra y luego la adjudicataria transportaba la basura para su tratamiento, sin embargo la vagoneta municipal utilizada para prestar el servicio de recolección se dañó y fue necesario contratar directamente a un particular para que prestara el servicio de recolección con la mano de obra municipal. La adjudicataria del servicio de transporte, tratamiento y disposición de basura, está de acuerdo en ampliar el contrato, de manera que les corresponda efectuar también el servicio de recolección con personal propio y no municipal, con lo cual aumentaría el monto anual del contrato y se economizaría el pago que actualmente se hace a los trabajadores que recogen la basura. IIII..-- CCrriitte ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08071-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06301 13 de julio, 2011 DFOE-DL-0553 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 22 de junio de 2011, por un monto de ¢223.732.562.98. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La Transferencia por ¢90.000.000,00 para gastos operativos, según Ley Nro. 8908, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2011, se aprueba. No obstante, la misma deberá reclasificarse bajo el código: 1.4.1.1.00.00.0.0.000 Transferencias Corrientes del Gobierno Central; de acuerdo con el Clasificador de Ingresos del Sector Público. 2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores se aprueba por la suma de ¢112.682.352,98 con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AMSM054-2011 de fecha 14 de febrero del presente año. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. 4. En la ejecución de los ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04680 27 de mayo, 2011 DFOE-DL-0404 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANN MMAATTEEOO Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de San Mateo. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Dicha improbación se realiza con base en lo siguiente: 1. La copia remitida del acta de la sesión ordinaria No. 51 del Concejo Municipal, en la cual aprobó el presupuesto extraordinario No. 2-2011, no presenta el sello de la Auditoría interna, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 22, inciso e), de la Ley General de Control Interno, No 8292. 2. El Acuerdo No. 6 de la citada sesión ordinaria No. 51, no se refiere a su firmeza, ni aportan la certificación de la Secretaría Municipal sobre la ratificación posterior del acta, incumpliéndose lo establecido en el artículo 45 del Código Municipal. 3. Se determinaron inconsistencias en el documento, ya que en el detalle de ingresos se indica que se está financiando en su totalidad con recursos provenientes del superávit específico; sin embargo, en las justificaciones respectivas señalan que también están incluyendo recursos de transferencias corrientes del Gobierno Central y de Órganos desconcentrados. Además, se determinaron diferencias, en lo referente a ingresos, entre los datos digitados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y el contenido del documento físico. 4. El detalle de origen y aplicación de recursos específicos no permite corroborar la asigna ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04302 16 de mayo de 2011 DCA-1265 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Mateo Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimientos de licitación que por monto corresponda sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su reglamento. Nos referimos a sus oficios AMSM/104-11 y AMSM-191-11 donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa sin contenido presupuestario, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Manifiesta que solicita la autorización porque tiene la certeza que contará con los fondos al momento de la ejecución de diferentes proyectos, los cuales enlista en los oficios citados El artículo del 9 del RLCA, dispone lo siguiente: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar, en los respectivos años presupuestarios el pago de las obligaciones. Cuando se incumpliere esta obligación, la Administración, deberá adoptar las medidas que correspondan en contra del funcionario responsable, de acuerdo con su régimen disciplinario interno. En ninguno de estos casos se requerirá autorización de la Contraloría General de la República para iniciar el procedimiento de selección del contratista respectivo. Para atender una necesidad muy calificada en casos excepcionales, en los que el inicio del procedimiento y la ejecución del contrato puedan darse dentro de un mismo período presupuestario y no se cuente c ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Documento: 04302-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 03093 4 de abril de 2011 DJ-0375-2011 Señor Lic. Heiner Miranda Jiménez Coord. Administración Tributaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la unidad de gestión ambiental. Se refiere este Despacho a su oficio número MS-TRIB 26-2011 recibido el pasado 25 de marzo, mediante el cual solicita criterio sobre un punto en específico: “Si los costos que genere la unidad de gestión ambiental derivada del artículo 8 inciso c) de la Ley 8839 pueden ser trasladados al contribuyente en la tarifa de recolección de basura considerándose éstos costos como un costo directo de la gestión ambiental, esto por cuanto no contamos con los recursos para la creación de la unidad de gestión ambiental y así cubrir los costos que esta generaría”. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a ...
Fecha publicación: 07/04/2011
Fecha emisión: 04/04/2011
Documento: 03093-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


R-DCA-112-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de marzo de dos mil once.--------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Agrupador de Maquinaria y Vehículos MAGRUVEH, S.A. y Tecnocamiones, S. A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 y contra de las líneas 1 y 2, respectivamente, de la Contratación Directa No. 2010CD-000056-09, promovida por la Municipalidad de San Mateo, para la adquisición de una vagoneta tándem reconstruida con eje retráctil, acto recaído en cuanto a la línea 1 en favor de la empresa Cabezales y Repuestos Jiménez, S. A., por un monto de US$57.000,00 y en cuanto a la línea 2, a saber, una motoniveladora reconstruida, acto dictado a favor de Inversiones Rosavi, S.A., por un monto de US$140.000,00.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa MAGRUVEH, S.A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 1 de la referida contratación directa, indicando entre otras cosas que las firmas adjudicatarias y Tecnocamiones, S.A. incumplen técnicamente. Además, cuestiona que tanto el equipo de la adjudicataria como de Tecnocamiones son vehículos año 2000, lo que significa que se construyeron en el año 1999 y al año 2011 tendrían 12 años de fabricación.--------------------------------------------------------------------------- II. La empresa Tecnocamiones, S.A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 y 2 de la referida contratación directa, donde señala, entre otras cosas, que el equipo de Cabezales y Repuestos Jiménez, S.A cotizó el modelo RD 688S, el cual es un modelo descontinuado. En igual sentido, señala que Rosavi, S.A. ofertó una motoniveladora Caterpillar 120 H, año 2002, con 10.611 horas, equipo que debería ser reconstruido totalmente según las especificaci ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01551 18 de febrero, 2011 DCA-0430 Licenciado Heriberto Berrocal Carvajal Proveedor Municipal Municipalidad de San Mateo Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato para la construcción de un encascotado en los caminos de Maderal, Dulce Nombre y Desmonte, suscrito por la Municipalidad de San Mateo y Constructora Santa Elena de Poás S.A., derivados de la Licitación Pública 2010LN-000001-09. Nos referimos a su oficio MSM-PM-05-2011 del 18 de enero de este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I. Consideraciones de la gestión: 1.-Se tuvo a la vista las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por la señora Sandra Delgado Montoya, Tesorera Municipal, quien refirió que en el código presupuestario 5.02.02 Cuenta 8114, cuyos recursos por ¢35.000.000, se encuentran en la caja única, certificación MSM-TM-CI-23 del 18 de febrero de 2011; y transferencia del Gobierno Central (MIDEPLAN) por ¢45.000.000, recursos que se encuentran depositados en la cuenta bancaria municipal certificación MSM-TM-CI-22 del 18 de febrero de 2011 (ver documentos ingresados con los números 3043 y 3044). 2.- Certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (folio 124 del expediente administrativo), en la cual se indica que la contratista, se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales. La Administración deberá cerciorarse de que tal situación se mantendrá desde el momento de la firma del contrato hasta que culmin ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Documento: 01551-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011